domingo, 25 de noviembre de 2012

Flip flop flap: Ernesto Neto


Artista contemporáneo de origen brasileño, reconocido por hacer partícipe al espectador en sus obras. Hace tiempo ya me tocó ser partícipe (y sí uso esa palabra intencionalmente pues su obra no es para ser meramente observada, sino que cobra relevancia al interactuar con ella) de la exposición retrospectiva "La lengua de Ernesto" que se llevó a cabo en la ciudad de México en el presente año. Fue una experiencia verdaderamente divertida, que me permitió constatar de la relación de mi cuerpo con la materia y la versatilidad de materiales tan cotidianos como el nailon de las medias.

En palabras de Ernesto Neto:

Tienes que pensar a través de tu cuerpo. Es el mediador; es nuestro regalo, ya sea gordo, flaco, moreno, rubio, negro, blanco, fuerte o débil. No importa, ¡mi mente es mi cuerpo! Realmente me gusta crear situaciones, poner a la gente en una especie de situación física inesperada... sacarla de lo cotidiano. Si pudiera hacerlos respirar sin pensar durante cinco minutos, eso sería aún mejor. No es que esté en contra de pensar, pero creo que realmente necesitamos una especie de oasis del pensamiento, o quizás exista un nuevo “pensar sin pensar”. Tenemos que producir respuestas de manera constante y para muchas cosas. Y hay veces en que necesitamos respirar”.













Proyecto para disfrutar acompañado: en este caso mi papá y yo nos deshicimos un rato de la vergüenza



No hay comentarios:

Publicar un comentario